Dra Sandra Ibanez

Rinoplastia

La Rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta, de las alas nasales, estrechar o reducir el diámetro de los orificios nasales ó también cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

Es un procedimiento muy común realizado en Cirugía Plástica. La Rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta, de las alas nasales, estrechar o reducir el diámetro de los orificios nasales ó también cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Es posible a su vez corregir algún defecto congénito, por lesión o traumatismo y corregir cualquier problema funcional ó respiratorio nasal.

La Rinoplastia usualmente se realiza bajo anestesia general, pero puede ser realizada bajo anestesia local y sedación endovenosa, dependiendo de la extensión de la cirugía y por supuesto de la preferencia y tolerancia, tanto del médico como del paciente.

Procedimiento

La Rinoplastia dura generalmente 2 horas dependiendo de la extensión ó dificultad de cada cirugía y de cada paciente en particular. Durante la cirugía la piel de la nariz se separa del soporte óseo y cartilaginoso, permitiendo de esta manera esculpir y tallar una forma nasal deseada. La naturaleza de esta forma o manera de tratar la nariz dependen del problema estético de cada caso en particular y de la técnica utilizada por cada Cirujano.

Al final la piel es nuevamente recolocada y adaptada sobre el nuevo esqueleto óseo y cartilaginoso. Las incisiones usualmente no son visibles y cerradas utilizando una sutura muy fina reabsorbible en la mayoría de los casos.

Post-Operatoria

  • El paciente podrá volver a su actividad normal y de rutina diaria a la semana del post-operatorio, sin embargo se recomienda el uso de lentes de sol, gorra ó sombrero, si el paciente va a salir a la calle y exponerse a la luz del sol, durante un período similar de 2 semanas, lo cual además del efecto protector sobre la cicatrización, oculta el edema, la congestión, la equimosis y mejora la sensibilidad a la luz presente para esos momentos.
  • El paciente debe cuidarse de mantener un mínimo de actividad física por 3 a 5 días, evitar toda actividad física extrema por al menos 3 semanas, especialmente aquellas que puedan aumentar la presión arterial, incluyendo levantar peso ó realizar deportes rigurosos, natación, trote etc.
  • También debe evitarse golpear y frotarse la nariz, así como la exposición al sol directa, por lo menos durante 2 meses.
  • Debe tenerse cuidado al lavarse la cara, el cabello y en la utilización de cosméticos.
  • La mayoría de los pacientes se sienten bien y listos para regresar al trabajo entre los 7 y 10 días de post-operatorio, pero esto varía y depende de cada caso en particular, pues la evolución no es igual en todos los pacientes.

Antes y después